X

Israel confirmó que abatió a Rawhi Mushtaha, jefe de Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza

Era la mano derecha del máximo jefe terrorista, Yahya Sinwar. Murió en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa y el Shin Bet hace unos tres meses en un reducto de la milicia proiraní.

Foto: Archivo
Decenas de palestinos observan los restos de un automóvil que fue blanco de un bombardeo israelí que causó víctimas, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de junio de 2024.
Actualizada: 03/10/2024 20:31
PUBLICIDAD

A pesar de que en las últimas semanas el foco de la tensión en Medio Oriente se ha trasladado a la frontera entre Israel y el Líbano, la guerra en Gaza continúa en el asediado enclave, a pocos días de que se cumpla el primer año de la escalada del conflicto de larga data tras el ataque de Hamás a Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos.

Este jueves 3 de octubre, el Ejército israelí afirmó que había “eliminado” a Rawhi Mushtaha, a quien señaló como "jefe del Gobierno de Hamás", en un ataque aéreo hace tres meses, en el que murieron otros tres altos mandos de seguridad del grupo islamista.

Esa ofensiva, según la versión israelí, tenía como objetivo un complejo subterráneo al norte del enclave, que “servía como un centro de control y mando” de los combatientes de Hamás y facilitaba a los altos comandantes del grupo permanecer escondidos por largos periodos de tiempo.

Sobre la muerte de Mushtaha, el Ejército israelí aseguró que este “era considerado la figura más senior en el buró político de Hamás en la Franja de Gaza y durante la guerra mantuvo el control civil del régimen de Hamás, mientras participaba en actividades terroristas contra Israel".

Mushtaha estuvo encarcelado en Israel junto a Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza y quien planeó los ataques del 7 de octubre de 2023. Para el Ejército israelí, Mushtaha era “la mano derecha” de Sinwar.

Asimismo, en el ataque que anunció este jueves el Ejército israelí murieron Sameh al Siraj, responsable del politburo de Hamás, y Sami Oudeh, comandante del Mecanismo de Seguridad General.

Israel también acusó al movimiento islamista de no anunciar las muertes de estos tres altos mandos para no dañar la moral de sus combatientes.

Este hecho tuvo lugar poco después del funeral de un joven palestino 17 años que murió por el fuego israelí, tras dos mortíferas semanas en las que varios palestinos fueron asesinados en toda Cisjordania.

Salha fue arrestado por Israel en 2001, pero fue liberado junto con más de 1.000 palestinos en un intercambio con Hamás en octubre de 2011 por el soldado israelí Gilad Shalit, que había pasado cinco en cautiverio en el enclave palestino.

Ministerio de Salud gazatí: al menos 99 muertos en las últimas 24 horas

Este jueves, un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza mató a cinco palestinos, mientras que el fuego israelí en Nuseirat, centro del enclave, asesinó a un hombre y dejó heridos a otro más, tal y como apuntan médicos en el enclave.

De acuerdo con funcionarios de salud palestinos, los ataques israelíes han matado al menos 99 personas a lo largo del territorio gazatí, en las últimas 24 horas, informó el ministerio de Salud local. 12 de ellas en lo corrido de este jueves.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, la cifra total de víctimas mortales en el sitiado territorio por los ataques israelíes aumentó a al menos 41.788 personas.

Además, más de 2,3 millones de gazatíes han sido desplazados, mientras que Israel afirma que 1.200 personas murieron y otras 250 fueron tomadas como rehenes en el ataque de Hamás que desencadenó la guerra en curso.

La población que sobrevive en el asediado enclave está por cumplir el primer año sumergida bajo intensos bombardeos y precariedades, el próximo 7 de octubre.

Tras este primer año, aún está lejano un cese de los enfrentamientos y el fin de la ofensiva israelí, en momentos en que su Ejército avanza en su incursión terrestre en Líbano contra el grupo chiita Hezbolá, respaldado por Irán. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR